martes, 19 de enero de 2016

APRENDER

En mi opinión, creo que todas las personas aprenden de maneras diferentes aunque semejantes entre ellas. Por ejemplo, aquellos que memorizan, lo hacen a base de repetir.
 Otros, lo comprenden y/o lo conocen. Aunque conocer es en cierto modo aprender, no diría completamente que conocer es aprender ya que por ejemplo, yo puedo conocer a alguien de vista, pero no comprendo su manera de actuar ante ciertas cosas. Incluso (y considero la más efectiva) conocemos gracias a la experiencia junto con su respectivo refuerzo o castigo. Con esto me refiero a cuando por ejemplo nos tropezamos porque no levantamos los pies del suelo lo suficiente. Tras haberte tropezado diez veces, entiendes porqué te tropiezas y no lo vuelves a hacer. 

Ahora bien, ¿qué son refuerzos positivos y negativos y cómo nos influyen en nuestro aprendizaje?
Dichos refuerzos son realizados principalmente por figuras significativas y van dirigidos a nosotros. Pueden ser realizados verbalmente o no-verbalmente, con gestos o expresiones. Es por esto que nuestro cuerpo muchas veces habla por nosotros mismos, ya que aparentamos que una persona nos cae bien por medio de las palabras y nuestras expresiones corporales dicen lo contrario. Los refuerzos positivos son expresiones positivas (¡Qué bien lo has hecho!) sobre la manera de actuar de una persona. Los refuerzos positivos no son elogios, por lo tanto no es decirle a la otra persona que qué guapa es. Los refuerzos negativos son expresiones negativas con el fin de que la acción a la que va dirigido el refuerzo mejore, dentro de sus posibilidades. En estos refuerzos hay que tener mucho cuidado con el verbo ser ya que por ejemplo, en el caso de que siempre nos tropecemos y nuestros padres nos digan: ¡Eres un torpe!, acabaremos pensando que lo somos, no que deberíamos tener más cuidado a la hora de andar. 

"Soy de la opinión de que cuando se trata a alguien como si fuera un idiota, es muy probable que, si no lo es, llegue muy pronto a serlo." F. Savater.

Todos los que poseemos conocimientos, podemos compartirlos, pero no solo depende de quien está dando a entender ése conocimiento, sino que también depende de la persona quien lo está recibiendo, ya que si esta no siente ningún interés no se da el aprendizaje. Esto ocurre, como explicamos en clase, cuando en un grupo todos se implican en un trabajo y por lo tanto al compartir aprenden excepto una persona, que no tiene ningún interés por lo que se está tratando.

 Al memorizar, se nos olvidan las cosas cuando pasa un tiempo, por lo tanto, pienso que no es efectivo. Además, al aprender algo que no entiendes, no lo puedes poner en práctica.

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