Sensación y percepción:
-La sensación, se origina cuando un órgano de sentido es estimulado por nuestro cerebro que organiza la sensación que proviene del sentido y otorga un significado a los seres humanos. Nosotros, los seres humanos, tenemos cinco sentidos que nos informan del mundo exterior y otros que reciben información del interior de nuestro organismo y nos informan de los movimientos de nuestro propio cuerpo.
- Visión: Las células nerviosas de nuestra retina, situadas en la parte superior del globo ocular, son estimuladas por energía electromagnética por ondas luminosas, En conclusión, los ojos permiten transmitir imágenes al cerebro.
- Audición: El oído transforma los cambios en la presión de aire (las vibraciones) en energía eléctrica aprovechable.
- Gusto: nos permite percibir los sabores (salado dulce, amargo etc...) se compone de células (papilas gustativas) que recubren la lengua y son estimuladas por sustancias químicas que generan un impulso nervioso hacia el cerebro.
- Olfato: sentido de carácter químico estimulado por sustancias volatizadas que excitan a los receptores presentes en la parte superior de las fosas nasales.
- Tacto: la sensibilidad de la piel es alta en las partes del cuerpo que exploran el mundo: manos, labios, lengua. La piel consta de tres zonas: la externa, la intermedia y la profunda.