Una relación sana es aquella en la que te trata tu pareja con respeto. Una relación en la que hay violencia de género, no hay respeto ya que te vé como algo inferior lo cual se cree que debe controlar.
Hay 2 tipos de violencia: tanto física como psicológica o sexual.
La víctima de violencia de género (al no ser consciente) cree que está siendo respetada pero lo que debe preguntarse es:
- ¿respeta mis opiniones, sin acabar discutiendo?
- ¿puedo hablar con él de cualquier preocupación que tenga sin miedo a que me ponga la mano encima?
¿puedo decir lo que pienso libremente tanto delante de él como delante de sus amigos cuando él también está?
Vamos a aclarar entonces que es violencia de género ya que sabemos en que se basa una relación sana. Según el artículo 1 de la "Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la mujer" de las naciones Unidas (1979), considera que la violencia contra las mujeres es: todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública o privada.
Como bien explica, hay tres tipos de violencia de género:
- Maltrato físico: cualquier acto no accidental que provoque un daño en el cuerpo de la mujer.
- Maltrato sexual: imponerla o coaccionarla para mantener cualquier tipo de relación sexual contra su voluntad.
- Maltrato psicológico: este tipo de maltrato siempre está presente ya que los anteriores producen daños psicológicos.
1.Fase de tensión: ocurre cuando la pareja se enfada y la humilla y ella intenta controlar esta tensión.
2.Fase de explosión: ella no puede controlar el enfado de su pareja y entonces este enfado se transforma en cualquier tipo de maltrato. Es aquí cuando la victima se da cuenta de la situación y acude a la policía.
3.Fase de luna de miel o arrepentimiento: fase en la que la pareja de la victima se lamenta, pide perdón (sin verdaderamente sentirlo), etc y la victima retira la denuncia.
Estas fases cada vez son más cortas y son más violentas, hasta que llega el punto en el que la tercera fase desaparece porque el maltratador no necesita pedir perdón.
Es muy difícil detectar que tu misma estás siendo el juguete de un maltratador ya que todo va aumentando poco a poco, no es que tu maltratador te pegue el primer día, porque sino huirías. Los problemas que te puede estar generando esta relación son: dolores de cabeza, tristeza y desmotivación, justificación y aceptación de la situación, problemas de alimentación...Al igual que es difícil por ti misma saber que eres victima, es mucho más difícil para los demás saberlo, pero hay algunas manifestaciones como el aislamiento. En esta situación, los amigos tendemos a pensar que nos está dejando de lado, que no quiere estar con nosotros e incluso nos llegamos a enfadar. Otra manifestación es ver como el maltratador ridiculiza a la victima delante de la gente.
Por un lado, los maltratadores, suelen actuar como una figura paternal, explicaba Cristina en una de las diapositivas. En mi opinión, es verdad que buscamos el cariño de un padre (y de una madre o ambos) en una relación, pero también es verdad que detestamos que nuestras parejas nos digan de llegar a casa a una determinada hora, nos digan con quien podemos salir, etc. ya que esto es lo que nuestros padres han estado haciendo desde que teníamos diez años hasta que nos vamos de casa y nos han generado tantos enfados con el. Es por eso por lo que cuando te vas de casa no quieres que tu pareja siga haciéndolo porque eres libre y no quieres esa protección obsesiva de un padre.
Por otro lado, me parece un error que muchos hombres estén en contra del feminismo cuando realmente el fin que persigue es la igualdad. La razón de que muchos hombres estén en contra del feminismo, creo que es porque se sienten indefensos y realmente creen que la mujer es inferior. Pero no se paran a pensar que el feminismo ha conseguido que tengan quince días de baja paternal para estar con su hij@.
Además creo que la forma de hablar del tema influye mucho en la seriedad que se le da. Por ejemplo, los medios comunicativos emplean palabras que quedan "mejor" para que el tema no se vea como algo grave como en vez de decir asesinada, dicen muerta.
Algo también que me sorprendió fue una imagen que vi el día de la manifestación que decía que entre el sexo femenino, debemos apoyarnos y no buscar competencia o intentar ser más unas que otras. Es algo que lo relaciono con este tema porque si estamos buscando la igualdad entre los dos géneros, creo que debería haberla también entre el mismo género para conseguir un apoyo constante. Dentro de este tema, también considero que muchas bromas que algunas mujeres hacen sobre el machismo o feminismo creo que deberían eliminarse porque restan importancia a un problema que está ahí y que no favorecen a su desaparición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario